Sistemas de seguridad de las montañas rusas

Sistemas de seguridad de las montañas rusas

No hay nada como experimentar ese estallido de emoción y adrenalina a bordo de una montaña rusa sabiendo que nos encontramos en un ambiente seguro, y que nuestras sensaciones de peligro o riesgo son totalmente simuladas y para nada debemos preocuparnos. Para lograr esto, existe todo un grupo de físicos, ingenieros y mecánicos detrás de cada atracción, que regulan y monitorean el funcionamiento óptimo en cada tramo de la instalación. Veamos cuáles son los aspectos que nos permiten disfrutar de un viaje repleto de emociones y a la vez seguro, con estas atracciones tan maravillosas.

Sistema de tres ruedas

Los sistemas de seguridad empleados en las montañas rusas incluyen un sistema de ruedas que previene de posibles descarrilamientos o del vadeo innecesario del vagón hacia los lados. Un par de ruedas en la parte superior brindan mayor estabilidad, mientras que una tercera rueda ubicada en la parte inferior, impide que el vagón salga de su curso en las inversiones de la atracción.

Tipos de elevación

Quizás el más conocido sea el sistema de tracción por cadena, que no solo permite elevar los vagones a determinada altura, sino que además, y por medio de resistentes ganchos, fija cada uno de los vagones en cada tramo de la línea, proveyendo una mayor seguridad. Otro sistema similar, se compone de un par de ruedas en cada porción de los rieles que deslizan los vagones hacia delante.

Sin embargo, el más llamativo de todos es el sistema de inducción por motor lineal, el cual hace uso de potentes electroimanes para generar un campo magnético en la parte baja del vagón y otro en los raíles, de modo que ejerzan una fuerte atracción y desplacen el tren hacia la cima. Este tipo de sistemas permite obtener mayor control sobre la estructura, favorece la durabilidad de la atracción y provee de una mayor exactitud a los sistemas informáticos que la controlan.

Control preventivo

Es común cuando nos encontramos de paso en un parque de diversiones observar que algunas atracciones funcionan sin pasajeros. Cuando esto sucede, significa que los técnicos están realizando pruebas de revisión para medir los parámetros de seguridad. Estas revisiones pueden ser de tipos eléctricas, mecánicas o de entorno. En cada etapa, se vela fuertemente porque la atracción porte correctamente los equipos de seguridad, posea frenos adecuados y disponga de una entrada y salida del personal acorde a los parámetros establecidos por el fabricante. Algunas de estas pruebas se realizan sobre todo antes de iniciarse cada jornada diaria.

Peso y altura requeridos

Esta es otra de las características que previenen la ocurrencia de lamentables accidentes. Conjuntamente, las medidas de control impiden el acceso a la atracción con prendas de vestir inadecuadas, como chancletas, pendientes, gorras o cualquier otro elemento que pueda desprenderse fácilmente y quedar obstruido en las vías de la instalación.

A la entrada de cada montaña rusa queda establecida la altura mínima que deben poseer sus visitantes para poder probarla, así como la posición que debemos adoptar una vez nos encontremos dentro del vagón. En cuanto al peso máximo establecido, este lo determinan los arneses de seguridad en cada asiento del tren. Si el arnés no cierra debidamente, la atracción no iniciará el recorrido. De igual forma, los arneses solo pueden ser liberados al concluir el recorrido, o encontrarse el vagón detenido.

La tecnología al servicio de la seguridad

Los sistemas automatizados presentes en las montañas rusas modernas, han permitido un incremento de la seguridad y el control en el buen funcionamiento de estas atracciones. Estos sistemas monitorean los sensores a lo largo de la atracción y determinan las paradas de emergencias ante cualquier amenaza de peligro mediante potentes frenos de aire comprimido.

Inclusive, algunos sistemas automatizados poseen total autonomía para detectar fallas asociadas al mecanismo de la estructura y tomar decisiones de control sobre los elementos de la montaña rusa. En este sentido, los ordenadores son capaces de evitar las colisiones en montañas rusas que incorporan dos o más trenes mediante un sistema de bloques. En esencia, los sensores se encargan de velar  porque los bloques solo contengan un tren cada vez. En caso contrario, el sistema tendrá la posibilidad de frenar los trenes para evitar el impacto. 

Compártelo en tu red social: